El deporte mejorando las empresas
Oscar Daniel Valadez Montoya, Comercial LSports
Sabemos que en la vida laboral es muy difícil llevar una vida activa en el deporte por diferentes circunstancias ya sea el tiempo de traslados, las horas laborales o incluso el no tener un acompañamiento para dicha actividad.
“Según la investigación que realizó García Ferrando sobre los hábitos deportivos de los españoles, únicamente el 6% de los que practican deporte lo hacen en sus puestos de trabajo. El 68% de los españoles practican deporte por su cuenta y el 24% lo practican en un club, asociación, organización o federación.”
Viendo el caso de estudio 6% lo hacen con sus empresas el deporte o actividad física, es una cantidad muy escasa. Por lo cual necesitamos saber puntos claros para una conciencia del deporte es importante para una vida laboral y cotidiana saludable.
- Ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, causando bienestar en los trabajadores.
- Debido a que hoy en día se ha incrementado la preocupación por el buen estado físico, la pérdida de peso y la buena alimentación, una estimulación por parte de la empresa motivará a los trabajadores, viéndose esto reflejado directamente y de forma positiva en el trabajo y en la vida personal.
- Ayuda al mejoramiento del clima laboral
- Favorecimiento del trabajo en equipo y la autoestima de cada integrante del equipo de trabajo.
- Y la más importante para ti empresa es el mejoramiento de todas tus áreas y también por qué no la publicidad que te pueden dar gracias al deporte.
¿Cómo hacerlo?
Cuando se plantean o deciden cambios, la ansiedad que acompaña a la incertidumbre puede ser un cóctel que termina en fracaso. Sin embargo, para evitarlo, el antídoto no es otro que un trabajo sistemático. A continuación, algunas ideas para comenzar a trabajar:
- Programas holísticos: estos sistemas de salud deben incluirse dentro del plan estratégico de la empresa, ya que al sumarlos a los objetivos e iniciativas de una estrategia superior se podrá conciliar la actividad física con elementos nutricionales, y políticas de asistencia ante adicciones, como el tabaquismo, o patología prevenibles o fácilmente tratables.
- Programas específicos: existen programas específicos que pueden partir desde la misma empresa o mediante convenios con compañías especializadas. Gracias a éstos pueden realizarse charlas informativas o talleres sobre los beneficios del deporte y la alimentación.
- Competencias: en algunas compañías se organizan diferentes torneos deportivos, que pueden ser internos o con otras empresas, en instalaciones cercanas al trabajo; entre las disciplinas pueden encontrarse desde ajedrez, pasando por básquet, fútbol y vóley.
- Familia: más allá de las competencias, las prácticas deportivas pueden incluir a la familia de los empleados, sin importar orden jerárquico. Entre las actividades predilectas pueden enumerarse: salidas en bicicleta, excursiones a pie, carreras de orientación, entre otros, durante los retiros de fin de semana.
- Convenios de descuento: algunas organizaciones realizan acuerdos con instalaciones deportivas cercanas a los puestos de trabajo, donde los empleados puedan disfrutar de descuentos totales o parciales en los abonos.
- Creación de clubes: ya sea como una oferta corporativa o en respuesta a un pedido de los trabajadores, la empresa apoyará la creación de clubes deportivos tales como: caminata, running, senderismo o ciclismo, entre otros.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los beneficios derivados de la implementación del deporte y la nutrición adecuada puede elevar los niveles de productividad hasta en un 20 por ciento”. Incluso, el seguimiento de un programa de ejercicio físico sistematizado y controlado tiene una influencia positiva sobre la productividad y satisfacción laboral y el bienestar, según la Revista de Psicología del Deporte. - Ya haciendo reflexión sobre este tema y siendo profesionista en el ámbito de deporte tomó en cuenta que es muy indispensable tener una vida laboral y personal saludable ya que eso te hace estar con un mejor rendimiento en tus actividades diarias; y como empresa a lo mejor no lo quieren ver asi por que no es su ámbito etc etc pero si mejoraría la funcionalidad de su empresa y de sus empleados.