Explorando los Procesos Cognitivos en el Rugby: Más Allá de la Intensidad Deportiva

Explorando los Procesos Cognitivos en el Rugby: Más Allá de la Intensidad Deportiva

Rogelio González Franco, Embajador LSports

Hablemos y analicemos un poco al respecto con este breve ensayo.

¿Por qué la elección del Rugby como materia de análisis?

El Rugby en México es un deporte que tiene poca difusión a pesar de tener una federación constituida, La Federación Mexicana de Rugby, y un poco más de 60 equipos oficiales divididos en categorías femenil, Juvenil, Infantil y mayor registrados a lo largo del país.

Las reglas del Rugby, a diferencia de otros deportes grupales, tienen un componente moral y psicológico explícito en donde los jugadores están preparados física y mentalmente para asumir los riesgos propios del juego y para acatar las reglas y castigos que los réferis impongan. Este factor permea a los seguidores y fanáticos del mismo, quienes al ver la actitud solamente de los jugadores frente a una lesión, jugada peligrosa o decisión arbitral actúan de igual manera y no demuestran actitudes antideportivas hacia el terreno de juego y sus actores.

Estos factores nos permiten hacer una hipótesis sobre la preparación de los procesos cognitivos que los jugadores deben tener y demostrar previo y durante un juego, mismos que les permiten, con base en distintos factores como la experiencia o la toma de decisiones, realizar un juego adecuado que los lleve a la victoria.

Proceso Cognitivo en los atletas.

Para el caso puntual de este ensayo elegimos hablar de EL PENSAMIENTO como proceso cognitivo de estudio, ya que es a través de él que integramos toda la información recibida en una preparación física específica como parte de un entrenamiento y una enseñanza estratégica y  del cual podemos realizar diferentes operaciones mentales inmediatas como elaborar juicios y deducciones sobre jugadas o estrategias.

Cualquier actividad física y motora inicia en el cerebro, así mismo los procesos psicológicos y de comportamiento, que de igual manera son parte  básica en el aprendizaje y práctica del Rugby.

Con base en esto, debemos destacar la actitud de los jugadores frente a la figura de autoridad en el juego, la figura arbitral, que a pesar de lo álgido o agresivo que puede tornarse un juego, esta se mantiene íntegra por parte del capitán y del resto del equipo frente a ellos, con actitud de juego limpio e intercambiando los gritos por diálogo sobre la decisiones tomadas durante el juego.

El pensamiento, al tratarse de un proceso cognitivo superior, supone una integración de información de mayor esfuerzo, por lo cual durante el juego de Rugby es indispensable recordar y poner en marcha lo aprendido a nivel psicológico durante el entrenamiento, lo cual representa un esfuerzo físico doble para el jugador, en donde frente a una situación específica tiene la responsabilidad de responderse la pregunta ¿A quién debo de respetar durante el juego?, que en este caso específico las respuestas sería: a mis compañeros, a mis contrincantes y a mi juez, antes de actuar y responder con ira o enojo.

Las ganancias de carácter estructural y funcional obtenidas del entrenamiento físico son tan importantes como aquellas encaminadas a formar las bases técnico-tácticas de juego, en donde se le enseña al jugador las bases teóricas, e históricamente funcionales, sobre las acciones a tomar dentro del terreno de juego así como los tipos de formación, jugadas y reglas a seguir para conseguir puntos a favor o evadir amonestaciones.

Es aquí cuando el pensamiento, con su carácter superior, nos permite evaluar cada situación y realizar hipótesis inmediatas y campos de acción para una jugada u otra.

Por ejemplo: una de las reglas básicas del juego es que los pases de balón entre jugadores no puede hacerse hacia adelante y deben ser hacia atrás y hacia los lados, cuando un jugador determina que, dadas ciertas circunstancias derivadas de una jugada no le permiten entregar el balón a otro para que continúe a la línea de anotación, éste debe decidir qué hacer con base a su experiencia y las regulaciones básicas del juego, pudiendo decidir entre correr, con la posibilidad de ser tacleado o realizar un pateo de la pelota para correr hacia ella, tomarla con ambas antes de que llegue al área de anotación y finalmente anotar.

Todo esto es parte de un aprendizaje desarrollado en el entrenamiento de los distintos tipos de capacidades condicionales y coordinativas, pero también son parte de la experiencia y del procesamiento de la información por parte del jugador que derive en acciones positivas para el juego.

Para este punto debemos considerar las variables individuales de cada jugador durante el juego, mismas que determinan ciertos resultados y que son parte del proceso cognitivo del pensamiento:

1. Motivación. 

2. Concentración y focalización de la atención. 

3. Capacidad para adaptarse y resolver satisfactoriamente situaciones nuevas. 

4. Control de la situación. 

5. Relajación bajo presión. 

6. Nivel adecuado de energetización. 

7. Autoconfianza.

No podemos dejar de lado las variables grupales que determinan también el factor psicológico del equipo, como son: Cohesión, relaciones interpersonales y la sensación de pertenencia.

Cabe destacar que todos los procesos cognitivos individuales y grupales se harán más eficaces en la medida que el entrenamiento se vuelva más intenso y complejo. Para esto debemos considerar los entrenamientos estructurados y los tres factores para entender la lógica del juego de Rugby: 

El espacio:  donde podemos destar los ejes verticales, como los pases y las alineaciones de los alas, los forwards y los backwards, así como el desplazamiento de anotación y los try penal o tiros de castigo.

El tiempo: en donde los jugadores están conscientes de la complejidad de cada jugada y de que cada situación es una oportunidad para convertirla en una situación favorable.

El ritmo: y hago referencia a los cambios de ritmo constantes en donde todo el tiempo es necesario la atención focal y la rápida reacción para la adaptación a cada jugada.

Los entrenamientos estructurados, son aquellos en donde al atleta o Ser humano deportista (SHD) se le otorga un entrenamiento que estimule equilibradamente todas las complejas estructuras de las que está compuesto, tales como: estructura biológica, cognitiva, coordinativa, condicional, expresivo-creativa, socio afectiva, emotiva-volitiva y mental

Este tipo de entrenamientos permiten que el jugador aprenda a interpretar constantemente lo que sucede en cada situación de juego, interviniendo en este proceso la memoria de todo lo aprendido durante el entrenamiento, la experiencia de partidos anteriores y el conocimiento del reglamento de juego.

Algunos de los tipos de de pensamientos que podemos encontrar son el razonamiento inductivo, deductivo e hipotético-deductivo. Dentro del pensamiento se incluye tanto la capacidad de representación y simbolización como el análisis e integración de informaciones, además de la realización de inferencias.

Por ello debemos pensar que cualquier esfuerzo físico, es también un esfuerzo mental y no debemos olvidar lo dicho por Gershon Tenenbaum en Handbook of Sport Pshychology  en relación a que todo deportista debe tomar decisiones al mismo tiempo que realiza importantes esfuerzos físicos, para lo cual un adecuada y equilibrada preparación es esencial, no sólo para el logro de los objetivos propios del deporte que se esté practicando, sino también para el desarrollo integral del atleta.

Hemos visto cómo los factores psicológicos influyen en la toma de decisiones de cada atleta, viéndose afectados positiva o negativamente los resultados en su juego y desarrollo personal.

En la medida que se logre un balance integral en el desarrollo de los procesos cognitivos y la preparación física se logrará metas más allá de las planteadas, ya que el atleta será en si una fuente importante de toma de decisiones con base en conocimientos precisos y experiencia.

Bibliografía:

-Seirul·lo, F. (2009). Una línea de trabajo distinta. Revista de Entrenamiento Deportivo, 23(4): 13-18.

– TEDx talks Alhambra Nievas “Esta sociedad necesitas más rugby”

– TEDx talks Rosario La filosofía del Rugby.

– Estructura Socioafectiva de Seirul-o Documento INEFC

– Traininig passport – A Beginners guide to Rugby Union https://passport.worldrugby.org/?page=beginners

– Relación de actividad física y procesos cognitivos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323348290005

Post a Comment