Año 2024: Los eSports como deporte olímpico
Estamos innovando deportes como el break dance; y por qué no algo virtual que llegó a raíz de la pandemia y seguimos utilizando con mayor cotidianidad.
Los eSports o deportes electrónicos cada vez están ganando más importancia en nuestro país, además de ser un mercado mundial en auge.
Las competiciones o campeonatos de deportes electrónicos, cada año reúnen a millones de personas, por lo que esta moda que ha llegado para quedarse, puede convertirse en el deporte del siglo XXI.
Los videojuegos tienen una estrecha relación con los deportes tradicionales, ya que muchos de los títulos de Play station, Nintendo, Xbox o PC son de fútbol o baloncesto, entre otros. Y también aprovechan importantes eventos reconocidos mundialmente, para implementar contenido con la temática correspondiente, tal y como pudimos ver en Overwatch y las skins de los Juegos Olímpicos de Río.
La combinación de las últimas tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada y la popularidad de los deportes electrónicos pueden servir para estimular a los jóvenes a sintonizar con los Juegos Olímpicos.
Además, uno de los compromisos del Comité Olímpico Internacional (COI) es que los jóvenes de todo el mundo lleven un estilo de vida saludable, por lo que están decididos a aprovechar las nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para promover estos valores, convirtiéndose en un objetivo clave para una nueva era en los Juegos de 2024.
¿Qué videojuegos son considerados esports?
Cabe mencionar que no todos los videojuegos son considerados esports, pues es necesario que cumplan con determinadas características. Mientras que por videojuego entendemos que son todos los juegos que se pueden desarrollar a través de una pantalla videoconsolas, ordenadores, smartphones, tablets, para formar parte de la categoría de esports deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Estar diseñado para que dos o más participantes se enfrenten.
2. Contar con reglas claras y condiciones iguales para todos los competidores, con el fin de que el ganador se imponga gracias a su propia habilidad.
3. Tener una liga organizada y desarrollar competencias oficiales.
4. Alcanzar un número de jugadores lo suficientemente grande para despertar el interés de los espectadores y medios de comunicación.
Teniendo en cuenta las condiciones anteriores, videojuegos como Fortnite, League of Legends, FIFA, Call of Duty, Rainbow Six, Starcraft, entre muchos otros, son considerados esports